sábado, 1 de noviembre de 2014

"Lisis o de la amistad"

Las obras de Platón tienen la forma de diálogos, en la que se reúnen varios amigos y comienzan una conversación relativa a un tema de importancia filosófica ( el conocimiento, el bien, la virtud, la amistad el amor..) En la inmensa mayoría de estos diálogos participa Sócrates como interlocutor principal y es quien expresa las ideas de Platón. Los diálogos se pueden dividir en:
  • Diálogos de juventud: Presentan las ideas de Sócrates. Podemos destacar "Apología de Sócrates" "Protágoras".
  • Diálogos de transición: Son sus primeros esbozos acerca de la Teoría de las Ideas, y de la inmortalidad del alma. Destacan "Menón" y "Crátilo".
  • Diálogos de madurez:  En estos diálogos aparecen desarrollada la Teoría de las Ideas, sus implicaciones en antropología, ética y política. Por ejemplo "Banquete", "Fedón" "República".
  • Dialogas de vejez: En ellos se presentan algunas críticas a su propia teoría. Destacan "Teeteto" "Parménides" "Sofista" "Leyes" "Sofista" "Timeo"
En el dialogo "Lisis o de la amistad" Platón nos explica que es la amistad mediante un dialogo en el que Sócrates ayuda a Menexenes a conocer y amar a Lisis.


Al principio del texto, Sócrates utiliza una técnica contradictoria lo que le permitiría conocer a fondo los pensamientos de Menexenes. Primero, le pregunto como podía ser posible, que si sus padres confiaban plenamente en él, le impidieran actuar libremente.
Posteriormente Sócrates empieza una charla pera definir la amistad, que además utilizara para discutir las relaciones existentes entre las personas. Así para hacerle pensar a cerca de las relaciones humanas, le pregunta literalmente  "el que es amado es el amigo del que le ama, sea que le corresponda o sea que le aborrezca, como los niños que no advierten ningún género de afección, y, si cabe, aborrecen a sus padres cuando se les corrige, y que en ningún momento están más predispuestos en contra de éstos que cuando los manifiestan estos mismos mayor cariño?"  Por lo que concluye que ,el amigo no es aquel que ama sino el que es amado y quien realmente establece las relaciones entre los hombres es Dios ("Dios conduce el semejante hacia su semejante, y se lo hace conocer"). Finalmente, tanto Sócrates como Menexenes afirman que los verdaderos amigos son los hombres de bien.
Por tanto, me hace deducir que, las personas malas nunca podrán ser amigos de hombres buenos, por lo que las personas malas serán los enemigos de los hombres de bien, y estas personas malas nunca amaran a nadie, por lo que tampoco podrán ser amados. Otras doctrinas manejadas en el anterior texto, se refieren a que las personas no siempre son buenas o malas, ya que algunas no son buenas ni malas, por lo que tienen cosas buenas y otras malas. Al tener  cosas malas, según ellos, tendrán una tendencia mayor a establecer una relación con las personas buenas con una teoría propuesta en el texto, en donde se menciona que el mal es en mayor medida influenciable que el bien.


En conclusión, la amistad es algo que  se refleja en el afecto puro hacia una persona, pero este no siempre es reciproco y, tu puedes creer que la otra te persona tiene la misma amistad que tu, pero en realidad puede ser menor o mayor. Desde mi punto de vista, el concepto planteado en el texto se refiere básicamente a los diferentes tipos de amistades siendo manifestadas  para comprender los tipos de amistad y generar una hipótesis acerca de sus diferentes clases y en especial la compatibilidad.






















1 comentario:

  1. Bien Sara. Más allá del resultado (que podía estar mejor redactado) valoro el esfuerzo de la lectura y el resumen.
    Saludos

    ResponderEliminar