sábado, 29 de noviembre de 2014

Aristoteles

Aristóteles fue un filosofo que nació en Macedonia concretamente en Estagira en el año 384 y falleció en el año 322.A los dieciocho años le mandan a estudiar a Atenas donde se inscribe en la Academia platónica, en la que estará hasta la muerte de su maestro Platón, cuando  se marcha a Aso y después a Lesbos. En el año 343 regresa a Atenas a petición de Filipo de Macedonia, para ser preceptor de Alejandro, por tanto aprovechara para fundar su propia escuela, llamada Liceo (conocida también como El Peripato debido a la costumbre de sus miembros de dar las clases paseando)


En su obra filosófica trato temas diversos, como por ejemplo, la metafísica o filosofía primera, la física o filosofía segunda, la antropología, ética, política. Debido a su gran extensión de los múltiples temas me centrare principalmente en la ética y política, que me parece que son unos temas de especial interés en la actualidad por eso, relacionare su política con la que estamos viviendo hoy en día.
Aristóteles es el creador de la disciplina filosófica de la ética, como trata en profundidad en su obra Ética a Nicómaco. Su ética tiene como objetivo principal alcanzar el fin propio del hombre al que se dirigen todas las actividades humanas, es decir, la felicidad. Mientras que la ética se encarga de la felicidad de un individuo, la política trata de buscar la felicidad de un conjunto social; a su vez el
hombre es un ser sociable por naturaleza, ya que tanto en el contexto histórico-político aristotélico como en la actualidad, vive en una sociedad, rodeado de más hombres.
Según Aristóteles, la mayoría de los hombres (pero no él)basan su felicidad en tres cosas: riquezas, honores y placeres, cuando realmente estos no son los verdaderos caminos a la felicidad. Por tanto, la felicidad tiene que ser el resultado del correcto desempeño de lo que es propio, lo que es realmente propio del hombre es la razón (animal racional). Así pues, el hombre será feliz si se determina con virtud, es decir, con excelencia, conforme a la razón.


Las ciudades griegas, experimentaron distintos regímenes políticos: monarquía, aristocracia, democracia con todos su grados intermedios, por lo que los pensadores de Grecia fijaron su atención en el mundo político. Aristóteles afirma que el que es hombre es por naturaleza un animal político.
para entenderlo, hay que tener presente su carácter teleológico: en la naturaleza de cada cosa hay una tendencia a lograr su perfección en aislamiento, porque el individuo no se basta a si mismo. Por esta razón, se agrupa en comunidades. Por tanto, el de la política no es otro que el propio fin ético: la buena vida de los ciudadanos. Aunque, del bien común, queda excluida una buena parte de los individuos, ya que solo pueden aspirar a él los ciudadanos libres. Solamente lo que tienen riqueza para no tener que trabajar y los que pueden dedicar tiempo de ocio a las actividades de la virtud, son tenidos en consideración, tanto en la Ética como en la Política aristotélica. Lamentablemente, el bien común de la ciudad se reduce a el bien de una clase particular, y el fin de de la comunidad política consiste en hacer posible la vida contemplativa de unos pocos.




Una vez resumida la política y ética aristotélica, basándome en sus teorías principales, las
relacionare con la política que estamos viviendo en la actualidad.
Es cierto, que el objetivo final que tienen la inmensa mayoría de los hombres,es alcanzar la felicidad. Pero, estamos viendo que en ocasiones, una parte de los ciudadanos, en especial los gobernantes, solo se fijan en buscar su felicidad basándose en las riquezas, honores y placeres, sin importarles los daños que pueden provocar al resto de individuos de una ciudad.
Respecto a la ética, la inmensa mayoría de la población tiene una conciencia basada en las relaciones sociales y se preocupa por los derechos de todos los individuos de un país, para conseguir igualdades sociales. Pero, hay otra minoría de los ciudadanos que no se preocupa tanto por las relaciones sociales, y solo se preocupa por su propio bien y felicidad.

1 comentario: