miércoles, 30 de octubre de 2013

Rómulo y Remo


Ascanio, hijo de Eneas fundo la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. En esta ciudad, reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y su hermano Amulio.Éste destronó a Numitor, y para que no pudiese tener descendencia al trono, condeno a su hija Rea Silvia, a que permaneciera virgen.
Aun así, Marte el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando estos nacieron, para salvarlos, fueron tirados al rio Tíber. Un tiempo después, una loba llamada Luperca, se acercó a beber al río, les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino, donde afortunadamente, fueron encontrados y rescatados por un pastor, cuya mujer los crió. Cuando los mellizos, eran adultos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa, y fundaron la ciudad que está en la ribera derecha del Tiber, donde habían sido amantados por la loba.
Se dice que la loba que los amamanto era su madre humana adoctiva, ya que el termino loba en latin era utilizado en sentido despectivo para las prostitutas de la época.

Rómulo mató a su hermano Remo, cerca de la desembocadura del río Tíber. Aquí había siete colinas: los montes Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Rómulo y Remo discutieron sobre donde fundar la ciudad, y decidieron consultar el vuelo de las aves. Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino, Remo sólo diviso seis en otra colina. Entonces Rómulo, para marcar la nueva ciudad, trazó un recuadro con un arado en lo alto del monte Palatino, y juró que mataría a quien se atreviera a pasarlo. Su hermano, le desobedeció y cruzó la línea, por lo que su hermano le mato y quedó como el primer Rey de Roma.

Este mito nos explica el origen de cómo se fundó la ciudad de Roma. Para los habitantes de Roma, es muy valioso porque es una ciudad fundada por un dios. Este mito hace que los romanos seguramente estén orgullosos de como se fundó, por eso, no se dividen en colinas, y todos se sienten de la misma ciudad. Esto es una de las características principales de los mitos, que permiten la integración de los miembros de la ciudad. Por eso, Roma permanece unida, ya que siguen manteniendo este mito, y lo transmite generación tras generación.




 

1 comentario:

  1. Bien Sara. Correcta entrada. Un defecto: en este tipo de entradas hay que indicar las fuentes de información.
    Saludos

    ResponderEliminar